Acueducto de San Felipe del agua se volvió a llenar tras el paso de Alberto
El acueducto que abastecía Oaxaca hace dos siglos volvió a llenarse de agua tras paso de tormenta Alberto, esta obra colonial surtía agua a diversas comunidades en el estado hasta que dejó de funcionar aproximadamente en 1940
La depresión tropical Alberto, dejó encharcamientos e hizo estragos en varios estados, pero en Oaxaca tuvo un efecto que sorprende y trae memoria al siglo XVIII y XIX, pues el acueducto de San Felipe del agua se volvió a llenar debido a las fuertes lluvias; esta estructura proveía las comunidades cercanas al pie del cerro con el mismo nombre, la construcción de esta acueducto fue a principios de los años 1700 y se generó un sistema de distribución de agua para la población.
El acueducto de San Felipe tuvo un papel importante en el abastecimiento de agua a la ciudad capital hasta poco después de 1940. Conocido como una importante obra hidráulica de la época, se inició en lo que hoy es la agencia de San Felipe y se expandía hasta el Río Jalatlaco en un sitio denominado Pozas Arcas o La Cascada.
Esta obra arquitectonica colonial dejó de funcionar hace casi 100 años, pero desde este 20 de junio volvió a llenarse de agua tras el paso de la tormenta Alberto, y se pudo ver que había millones de litros bajando por el acueducto como antes, lo cierto es que anteriormente la zona ya estaba seca, y este tramo fue rescatado por el ayuntamiento de la ciudad para crear un parque recreativo a su alrededor.
Mira el vídeo del acueducto aquí 👇🏻https://www.facebook.com/share/v/zC2aoTUfs3vrZx7f/?mibextid=oFDknk
Este acueducto está ubicado al norte del Zócalo de Oaxaca, se puede llegar a través de la calle de Crespo ubicada a 4 cuadras al Oeste de la Alameda de León hasta llegar con la calzada Niños Héroes de Chapultepec, después a mano derecha y enseguida a mano izquierda sobre la calle de Venus. A cuatro cuadras doblar a mano derecha en la calle de Río Amazonas la cual desemboca directamente hacia el acueducto.