CNTE y Gobierno de Oaxaca llegan ha acuerdos
Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), llegaron a acuerdos con el gobierno de Oaxaca, durante una mesa de negociación, luego de lo ocurrido el pasado 4 de junio en San Juan Bautista La Raya, municipio de Zimatlán de Álvarez, pobladores se enfrentaron en contra de los docentes, dejando un maestro herido de bala y siete lesionados por golpes, cinco educadores y dos vecinos del lugar.
En los acuerdos a los que pudieron llegar los profesores con el gobierno de Oaxaca, está que la Fiscalía General del Estado iniciará dos carpetas de investigación; una por las lesiones causadas a docentes agredidos, en la protesta del aeropuerto internacional de Oaxaca, por grupos de choque que usaron armas de fuego, palos y machetes. La segunda carpeta se enfocará a los daños a los vehículos de maestros y de habitantes de dicha comunidad, sabiendo ya que siete de las unidades que cuentan con seguro, su empresa o propietarios se encargarán de la reparación y el gobierno estatal cubrirá el deducible ante las aseguradoras; con el resto de los automóviles, serán llevados por sus dueños a los talleres de su preferencia para su compostura y las facturas las deberán presentar ante el gobierno estatal para su pago.
También el gobierno estatal se hará cargo de todos los gastos médicos del profesor herido de bala y los cinco lesionados con piedras, se les hará un pago único por las heridas sufridas.
La reunión inició a las 10 de la mañana del hoy jueves; mientras la comisión negociadora estaba en pláticas; los demás profesores cerraron un carril de la carretera federal 190 Oaxaca – Istmo, montando un campamento en dicho sitio, para asegurar negociaciones.
Por último se estableció que los docentes, este viernes realizarán una asamblea estatal permanente con el fin de analizar las respuestas a su pliego de demandas 2024, con el propósito de definir el rumbo de la movilización, la cual iniciaron desde el pasado 15 de mayo.