20 de Mayo día internacional del psicólogo. ¿Porqué se celebra?
Actualmente existen una gran cantidad de días internacionales los cuales pasan muy desapercibidos por su baja “propaganda”. Muchos de ellos merecen un mayor reconocimiento pues están enfocados en nobles actos o profesiones, por dar un ejemplo, hace poco fue el día internacional de la enfermería y muy pocas personas se enteraron. El día de hoy, 20 de Mayo es el día internacional del psicólogo y aquí hablaremos un poco de la profesión y de está fecha.
Para empezar, aclararemos que no es una fecha para celebrar, pues en realidad es un día de concientización. La diferencia entre ambos términos es que uno es motivo de fiesta mientras el otro es para recordar, crear conciencia o informar de algo especifico.
20 de Mayo día internacional del psicólogo.
Está fecha se estableció gracias a la Federación Internacional de Asociaciones de Psicólogos (FIAP). El objetivo principal es brindar un reconocimiento a las personas que dedican sus vidas a está profesión. La psicología es una de las ramas de “Ciencias de la Salud” que más ha luchado por ser reconocida como tal. Durante muchos años se consideró a la psicología como una profesión del área de humanidades, pero después de una larga lucha se reconoció su importancia para la salud de las personas.
La batalla no se detuvo ahí pues durante varias décadas era considerada una profesión “basura” pues nadie creía en el trabajo del psicólogo y decían que era pura charlatanería. Con el pasar de los años se ha ido cambiado la imagen de está noble profesión. Al mismo tiempo que se iban eliminando los estigmas sociales. Antes se decía que ir al psicólogo era solo para gente loca, ahora está muy bien visto acudir con estos profesionales. Incluso algunos analistas en profesiones creen que la psicología será una de la más importante en los próximos años debido al aumento de estrés, ansiedad y depresión.
Muchos dicen que ir regularmente al psicólogo es tan importante como ir al médico a revisiones periódicas. Así como cuidamos nuestra salud física, debemos cuidar nuestra salud mental y emocional, de hecho, se ha demostrado que muchos de los problemas físicos tienen origen en algún problema psicológico que se está manifestando.