13 casillas en riesgo de instalarse en Oaxaca en elecciones 2024
El Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informó que en Oaxaca existen al menos 13 casillas en riesgo de no poder ser instaladas para las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio.
Durante la conferencia de seguridad de este jueves, Romero López señaló que aunque esta cifra representa una mínima proporción en comparación con el total de más de 5 mil casillas que se instalarán en la entidad, es importante abordar estos focos de riesgo.
Las casillas en riesgo de no ser instaladas se encuentran en tres municipios del estado considerados como “focos rojos” para la jornada electoral: Ayoquezco de Aldama, Zapotitlán Palmas y San Jerónimo Tecóatl, los cuales están regidos por Sistemas Normativos Indígenas (SNI).
En Ayoquezco de Aldama, ubicado en los Valles Centrales, existe el riesgo de no instalar ocho casillas, lo que impediría el sufragio de mil 491 ciudadanos debido a un conflicto de terminación anticipada de mandato.
Por otro lado, en Zapotitlán de las Palmas, dos casillas sin instalar podrían afectar el voto de mil 369 personas, también debido a una terminación anticipada de mandato.
Finalmente, en San Jerónimo Tecóatl, tres casillas están en riesgo, lo que podría afectar a mil 112 ciudadanos, nuevamente por una terminación anticipada de mandato.
Según el reporte, hay 38 municipios considerados de alto riesgo; de los cuales 25 son de atención prioritaria y de alta incidencia delictiva.
Entre éstos: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Villa de Zaachilla, Villa de Etla, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Matías Romero, Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Pinotepa Nacional, Santa María Colotepec, Tuxtepec, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa, San Miguel Soyaltepec, Valle Nacional, Huajuapan de León, Tlaxiaco, Asunción Nochixtlán, Santiago Juxtlahuaca y Tamazulápam del Progreso.