Pueblos chinantecos de Oaxaca conservarán riqueza del maíz tradicional
Desde hace 13 años el Banco Comunitario de semillas de Valle Nacional conserva distintas variedades de maíz nativo y criollo; además de mantenerlo como reserva en caso de contingencia ambiental, lo que garantizaría la permanencia del producto en el mercado, el consumo y la producción, afirma Floriano García Delfín, productor chinanteco y promotor de esta iniciativa en la Cuenca del Papaloapan.
La iniciativa empezó como parte de la organización comunitaria para defender a los productores de maíz local y posteriormente fue apoyada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) que desde entonces da capacitaciones y apoyo técnico para la conservación del maíz.
El proyecto, a pesar del tiempo que lleva implementándose en el norte de Oaxaca y de dar certezas a alrededor de 72 productores, sigue sin recibir apoyos federales. Para la nueva etapa que inició en diciembre de 2023 es necesario readaptar el espacio en San Mateo Yetla, donde se ubica el banco agrícola, precisa García Delfín.
“Esta también es una lucha contra los maíces modificados que invaden el campo y suplantan a los granos nativos a pesar de las prohibiciones. Tenemos de todas las variedades de la región, maíz rojo, negro, amarillo, blanco, lo que nos falta es apoyo para que el banco no esté instalado en una vivienda como está ahora y pueda crecer. Y así habilitemos oficinas para la promoción de la conservación”, detalla.
Los impulsores reconocen que en Oaxaca la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) ha promovido la conservación de maíces nativos, debido a que la entidad tiene 35 razas de maíz de las 64 registradas en todo el país; sin embargo, el apoyo aún no llega a las comunidades chinantecas que siguen realizando la conservación de la semillas tradicionales con esfuerzos propios y con las mismas herramientas al menos desde el año 2011.